Make your own free website on Tripod.com

La visión encontrada con respecto al 2 de octubre de 1968, siempre ha tenido lugar entre las declaraciones de los altos mandos militares del sexenio de Díaz Ordaz, y las crónicas de los protagonistas.


Días después de lo ocurrido en Tlatelolco, se publicaron varias noticias que asentaron en forma definitiva, la postura de un gobierno decidido a no permitir la manifestación de los estudiantes. En los siguientes artículos podremos conocer "las razones militares y gubernamentales" para actuar, como se actuó, en la Plaza de las Tres Culturas.



El Senado se Pronuncia: el Ejército actuó con apego a la Constitución Por Ramón Morones (Publicado el 4 de octubre de 1968, en el periódico Excélsior)



El Senado de la República justificó ayer, "plenamente", la intervención de la fuerza pública en los sucesos del miércoles en la Plaza de las Tres Culturas. Durante breve sesión, los senadores manifestaron también que la actuación del Ejecutivo Federal, por otra parte, se ha apegado a la Constitución Política del país.



En un documento oficial, firmado por los 30 legisladores integrantes de la Gran Comisión, se denuncia asimismo "la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos de extrema peligrosidad". Los senadores advierten que "la participación de la fuerza pública se justifica plenamente para proteger no solamente la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, sino, al mismo tiempo, la integridad de las instituciones del país". Cuarenta minutos duró la sesión pública presidida por el general Baltasar Leyva Mancilla y los senadores Mario C. Olivera y Ramón Osorio y Carbajal. Había un quórum de 50 senadores.



En el documento se precisa que los estudiantes rompieron su promesa pública de mantener el orden y que entre ellos "se ha advertido la presencia de elementos profesionales de la agitación, de la provocación y del motín, cuya influencia ha quedado comprobada por los trágicos resultados de la concentración efectuada ayer en la Plaza de las Tres Culturas, encaminada a impedir toda solución satisfactoria a los problemas planteados".



En otro párrafo señalan los legisladores que "los elementos profesionales colocados entre los estudiantes ejecutaron actos graves de agresión en contra de la policía y del Ejército Mexicano, mediante el empleo de armas modernas de alto poder".



El uso de esas armas, agrégase en la declaración, "permite presumir fundamentalmente la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos de extrema peligrosidad". "Llamado a los estudiantes".



Los senadores aprovecharon la tribuna para "renovar el llamamiento patriótico que el Presidente de la República hizo desde la ciudad de Guadalajara a los dirigentes de los estudiantes, con el objeto de mantener el respeto a nuestras instituciones y la unidad de los mexicanos en torno de ellas".



"Queremos insistir puntualizaron en que el país ha venido disfrutando de un clima de libertades, de garantías constitucionales y que nuestro gobierno ha sido un defensor de nuestras instituciones democráticas que son el resultado de la evolución política del pueblo mexicano". Hicieron los senadores, antes, historia del conflicto, a partir del 26 de julio pasado "en que como es del conocimiento general, se han venido sucediendo una serie de hechos violentos, perturbadores del orden público, principalmente en la ciudad de México".





Manifestaron que inicialmente los sucesos fueron motivados por cuestiones estudiantiles locales, que determinaron la adhesión de otros grupos pertenecientes a instituciones educativas.
Fue en


tonces que se produjo el "llamado del señor Presidente que constituyó una invitación para ver con objetividad los hechos y afrontarlos con serena ecuanimidad, convocando al diálogo.


"El movimiento estudiantil concretó sus peticiones en seis puntos que, a pesar de no haber sido planteados oficialmente y no estar específicamente relacionados con las instituciones docentes, fueron considerados por el señor Presidente en su informe del primero de septiembre pasado".Según explicaron enseguida los legisladores, en su documento, "todos los aspectos contenidos en esos seis puntos formulados por el llamado Consejo Nacional de Huelga, fueron plenamente analizados y atendidos con base en nuestras normas legales en el mensaje presidencial". Se refirieron concretamente a los artículos 145 y 145 bis del Código Penal. Y concluyen su declaración al asegurar que "se han efectuado audiencias públicas para conocer los diferentes puntos de vista de los mexicanos acerca de la naturaleza y mantenimiento de esos artículos, que fueron censurados en diversas ocasiones, por los propios estudiantes".

La Libertad Seguirá Imperando: El Srio. de la Defensa hace un análisis de la situación Por Jesús M. Lozano (Publicado el 3 de octubre de 1968, en el periódico Excélsior)

El secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, dijo anoche en una conferencia de prensa: "El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio; México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando."


"Hay militares y estudiantes muertos y heridos. Si aparecen más brotes de agitación actuaremos en la misma forma. Los estudiantes heridos están en calidad de detenidos y se les consignará. Hago un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos, con el fin de evitarnos la pena de lamentar muertes de ambas partes; creo que los padres van a atender el llamado que les hacemos".


La conferencia se desarrolló en el despacho del funcionario; con él estaban el subsecretario, divisionario Juan José Gastélum Salcido; el oficial mayor, general Basilio Pérez Ortiz; el jefe del Estado Mayor, general Mario Ballesteros Prieto; el jefe de la sección Segunda, general Alonso Aguirre Ramos, y varios miembros del Estado Mayor.


García Barragán empezó diciendo: "Ustedes están enterados de que hoy se iba a efectuar un mitin en Tlatelolco, con el objeto de hacer una marcha a Zacatenco, para presionar a las fuerzas a dejar el Casco de Santo Tomás.""


Las autoridades dispusieron evitar tal marcha. A las 17:30 horas, se recibió una petición de la Policía pidiendo el apoyo del Ejército, en virtud de que se había iniciado un tiroteo entre dos grupos de estudiantes. Al aproximarse el Ejército a la Plaza de las Tres Culturas fue recibido por francotiradores. Se generalizó un tiroteo que duró una hora, aproximadamente".




--En ese momento se le preguntó al funcionario si --había bajas y contestó:


--"Hay muertos y heridos, tanto del Ejército como --de los estudiantes; no puedo precisar en estos --momentos el número de ellos. El general Crisóforo --Masón Pineda me informa que se ha iniciado una --operación de limpia y que hay detenidos".


¿Qué clase de armas usó el Ejército? "Las reglamentarias, especialmente el fusil 7.32. Los atacantes usaron varios tipos de armas, entre ellas metralletas. Quiero insistir que esta secretaría hace un llamado a los padres de familia para que controlen a sus hijos y así nos eviten la pena de lamentar muertes de ambas partes, que a nadie benefician".


El general Ballesteros Prieto interrumpió la conferencia y llamó a García Barragán aparte. Al regresar dijo: "En estos momentos se me informa que murieron un cabo y un soldado del 47 Batallón de Infantería. Hay, además, doce soldados y dos oficiales heridos, del mismo cuerpo".


Alguien preguntó: ¿Quién cree usted que sea la cabeza de este movimiento? "Ojalá lo supiéramos".


¿Cómo se actuará si hay más brotes de violencia? "En la misma forma que hoy."


¿Hay estudiantes heridos en el Hospital Central Militar? "Los hay en el Hospital Central Militar, en la Cruz Verde, en la Cruz Roja. Todos ellos están en calidad de detenidos y serán puestos a disposición del procurador general de la República."


¿Hay detenidos en el Campo Militar Número Uno? "También hay detenidos en el Campo Militar número Uno; los que mañana serán puestos a disposición del general Cueto, jefe de la Policía del D.F."


¿Quién es el comandante responsable de la actuación del Ejército? "El comandante responsable soy yo. No se puede permitir que sigan quemando vehículos del servicio público y cometiendo tropelías."


¿Seguirán las fuerzas en Tlatelolco? "Se continuará patrullando la Plaza de las Tres Culturas y las zonas donde hubo disturbios."


¿Quién ordenó el cierre de las armerías? "El Departamento del Distrito Federal. Sabemos que algunas vendieron armas de alto poder. Inclusive metralletas. Estamos investigando." Muc


hos ciudadanos desean tener un arma en sus domicilios para su seguridad, ¿se les permite? "Nosotros permitimos la posesión de un arma a todo ciudadano en su domicilio, mas no su portación". Y luego García Barragán preguntó: "¿Estos sucesos a quién benefician y a quién perjudican? Y se autocontestó: "Sólo una minoría está de acuerdo con el desorden; la gran mayoría del país no. Hay algunos elementos que desean que México no eduque a sus muchachos. Se ha atendido a los estudiantes, pero no hay precepto legal que justifique la forma en que lo han hecho."


¿Cree usted que esto tenga repercusiones en la Olimpiada? "Esto puede repercutir; pero no creo que se repita; no permitiremos más desórdenes. Creo que los padres de familia van a atener el llamado que les hemos hecho."


¿Considera usted que la opinión pública aprueba el proceder? "Hay antipatía de parte de algunos elementos; pero no de la mayoría del pueblo que desea la tranquilidad."


¿Se decretará el estado de sitio? "No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando."


Con esas palabras terminó la conferencia de prensa. El general Ballesteros Prieto llamó de nuevo a García Barragán y éste nos informó: "El general José Hernández Toledo, comandante del Batallón de filibusteros paracaidistas fue herido;lo están operando de emergencia, en estos momentos, en el Hospital Central Militar


regresar a pagina principal "1968"